Las instituciones penitenciarias afirmaron que las autoridades de ocupación israelíes han cometido el crimen de desaparición forzada contra miles de detenidos en Gaza desde el comienzo de la guerra de genocidio, concretamente con el inicio de la invasión terrestre de Gaza, y el arresto de miles de civiles de diversos puntos de la Franja, además de las detenciones que afectaron a miles de trabajadores detenidos que trabajaban en los territorios de 1948 antes de la guerra.
La Comisión para Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros, el Club de Prisioneros Palestinos y la Fundación Addameer para el Cuidado de Prisioneros y los Derechos Humanos agregaron en un comunicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto de cada año, que “el crimen de desaparición forzada constituyó el aspecto más destacado de la guerra de genocidio que dura más de diez meses, a la luz de las operaciones de detención generalizadas en curso que afectaron a todos los grupos, incluidos los niños”. mujeres y ancianos, además de los ataques contra decenas de personal médico durante las repetidas invasiones de hospitales en la Franja de Gaza, la más destacada de las cuales fue la mayor invasión del Complejo Médico Al-Shifa”.
Durante la implementación de las operaciones de arresto por parte del ejército de ocupación, se difundieron imágenes de cientos de civiles arrestados en diferentes áreas de la Franja de Gaza, desnudos y hacinados en grandes cantidades en espacios abiertos, en las calles y en vehículos pertenecientes a la ocupación. Ejército Aparecieron en condiciones que degradaban la dignidad humana y eran humilladas.
Las instituciones penitenciarias continuaron diciendo que “el sistema judicial de la ocupación israelí contribuyó a la consolidación del delito de desaparición forzada, lo que contribuyó al uso de crímenes de tortura contra los detenidos de Gaza, al detener a miles de detenidos de Gaza basándose en la ley (de combatientes ilegales) emitida por la Knesset israelí en 2002, que constituye “En esencia, es una violación clara y explícita de la integridad de los procedimientos litigiosos”.
Con el comienzo de la guerra de exterminio, la ocupación introdujo enmiendas legales a la ley de "combatientes ilegales", que es similar a la detención administrativa. Entre las más destacadas se encuentra la extensión de la detención del detenido por un período de (45) días, completándose. la revisión judicial después de (75) días, e impidió al detenido reunirse con un abogado durante un período de (180) días, señalando que la ocupación se negó a permitir que el Comité Internacional de la Cruz Roja visitara a los detenidos y presos en las cárceles y. campamentos.
Estas enmiendas contribuyeron a la consolidación del delito de desaparición forzada, además de la negativa de la ocupación a revelar cualquier información sobre los detenidos en Gaza, o cualquier dato relacionado con su número, un grupo de organizaciones de derechos humanos presentó varias peticiones. el “Tribunal Supremo de Israel” con el fin de revelar las identidades de los detenidos y sus lugares de detención. Y cada vez, la Corte Suprema demostró lo que había demostrado durante muchas décadas: que era un arma esencial para consolidar los crímenes contra los palestinos.
Las instituciones de prisioneros indicaron que la ocupación trabajó para crear campos especiales para retener a los detenidos de Gaza, además de las prisiones centrales, la más destacada de las cuales era el campo (Sde Teman), que era el lugar más destacado para los crímenes de tortura, además de los campos (Anatot) y (Ofer), que están afiliados al ejército de ocupación.
En noviembre de 2023, cuando la ocupación comenzó a liberar a los trabajadores detenidos en campos militares, los prisioneros comenzaron a revelar las condiciones inhumanas y humillantes a las que estaban expuestos, además de los repetidos ataques contra ellos y la práctica de una política de hambre y sed. , además de privarlos de tratamiento y practicar métodos brutales contra ellos, incluido mantenerlos con los ojos vendados y esposados en todo momento.
Más tarde, con el inicio de la liberación de más detenidos de cárceles y campos de Gaza, sus testimonios revelaron crímenes horribles e impactantes perpetrados contra ellos, en particular crímenes de tortura y humillación, además de agresiones sexuales, incluida la violación. Los detenidos liberados constituyeron un testimonio vivo de los crímenes perpetrados contra ellos, y estos crímenes continuaron siendo revelados a través de varios informes e investigaciones de prensa que tuvieron lugar en los alrededores del campo de Sde Teman, que incluyeron testimonios horribles e impactantes sobre las condiciones inhumanas en que vivían los detenidos. viven en el campo, el más reciente de los cuales fue la filtración de un vídeo de soldados violando a un detenido en el campo de Sde Teman.
A la luz de algunas enmiendas legales, que permitieron a los equipos legales revelar los lugares de detención de los detenidos y realizar visitas limitadas a algunos detenidos en Gaza, comenzaron a acumularse testimonios impactantes, de una manera sin precedentes, en intensidad y nivel. Las instituciones han documentado decenas de testimonios de detenidos de Gaza sobre crímenes sistemáticos de tortura que se utilizaron contra ellos, a través de muchas herramientas y métodos, y en varios lugares de detención, incluidas prisiones y campos centrales, que llevaron al martirio de decenas de detenidos de Gaza. , cuyas identidades la ocupación sigue ocultando, además de las ejecuciones sobre el terreno.
En este contexto, las instituciones penitenciarias confirmaron que, más de diez meses después de la guerra de genocidio, las autoridades de ocupación israelíes siguen utilizando el delito de desaparición forzada contra los detenidos en Gaza, que constituye un crimen contra la humanidad según la Convención Internacional para la Protección de Toda Persona Proveniente de Desaparición Forzada, que define desaparición coercitiva significa: “arresto, detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad realizada por agentes estatales, o por personas o grupos de individuos con la autorización, apoyo o aprobación del Estado. Estado, seguida de la negativa a reconocer la privación de la libertad de una persona.” o de ocultar la suerte o el paradero de la persona oculta, lo que la priva de la protección de la ley”.
Las organizaciones de prisioneros renovaron su demanda de que el sistema internacional de derechos humanos supere el actual estado de impotencia internacional frente a la guerra de genocidio, tome decisiones claras para responsabilizar al estado de ocupación israelí y detenga la agresión integral contra nuestro pueblo. , incluidos los crímenes cometidos contra prisioneros y detenidos en las prisiones y campos de ocupación israelíes.
Vale la pena señalar que, hasta el día de hoy, no hay información clara y precisa sobre el número total de detenidos en Gaza, incluidos mujeres y niños, y los mártires que murieron como resultado de crímenes de tortura o ejecución, y sólo la que está disponible hasta principios de agosto (1584) son los que la ocupación clasificaba como (no combatientes según la sharia), y esta cifra no incluye a los detenidos en los campamentos del ejército. Cabe señalar que la ocupación había revelado a través de sus medios de comunicación que había arrestado a más de (4.500) ciudadanos de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.