El Club de Prisioneros Palestinos dijo: “El número de periodistas palestinos detenidos en prisiones de ocupación israelíes es de 61 periodistas, hombres y mujeres, incluidos 52 que han sido arrestados desde el inicio de la agresión integral de la ocupación contra nuestro pueblo ”.
El Club de Prisioneros confirmó en una declaración alcanzada por el Centro de Información Palestino el lunes que “la ocupación arrestó a 98 periodistas después del 7 de octubre y mantuvo la detención de 52 de ellos, incluidos 15 detenidos administrativos y dos periodistas que todavía están bajo desaparición forzada”.
Señaló que “al menos 12 de los periodistas detenidos están siendo juzgados por la ocupación acusados de incitación”.
La “incitación”, según las instituciones penitenciarias y los abogados que representan a los detenidos en las cárceles de ocupación, es un cargo que no se basa en normas y materiales legales claros y específicos, y está sujeto a maleabilidad, formación e interpretación. por las autoridades de ocupación al tratar de reprimir a los palestinos, especialmente a los periodistas, y mantener la boca cerrada, bajo el paraguas de la “declaración de guerra” y el “estado de emergencia” y las leyes y decisiones de represalia que los acompañaron.
Las zonas de la Cisjordania ocupada son testigos de continuas incursiones de las fuerzas de ocupación, intercaladas con enfrentamientos sobre el terreno, que se saldaron con la detención de miles de palestinos y la muerte de cientos de mártires, coincidiendo con una guerra devastadora en la Franja de Gaza, que dejó decenas de miles de víctimas civiles, la mayoría de ellas niños y mujeres.
Desde el 7 de octubre pasado, el ejército de ocupación israelí ha continuado su agresión contra la Franja de Gaza, con el apoyo estadounidense y europeo, mientras sus aviones bombardean las proximidades de hospitales, edificios, torres y viviendas civiles palestinas, destruyéndolas por encima de las cabezas de sus residentes, e impedir la entrada de agua, alimentos, medicinas y combustible.
La continua agresión de la ocupación contra Gaza provocó el martirio de más de 40.786 mártires, la lesión de otras 94.224 y el desplazamiento del 90% de la población de la Franja, según datos de las Naciones Unidas.