La República Árabe de Egipto expresó su total rechazo a las declaraciones realizadas ayer lunes por el Primer Ministro de la ocupación israelí, Benjamín Netanyahu, sobre los esfuerzos de los mediadores para detener la agresión a la Franja de Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio dijo en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook el martes: A través de sus declaraciones, Netanyahu intentó utilizar el nombre de Egipto para distraer a la opinión pública israelí y obstruir el logro de un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de rehenes y detenidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio señaló que Netanyahu busca obstruir los esfuerzos de mediación emprendidos por Egipto, Qatar y Estados Unidos.
El Cairo reiteró su rechazo a las declaraciones de Netanyahu y a todas las acusaciones abordadas por funcionarios israelíes a este respecto.
La República de Egipto responsabilizó al gobierno israelí de las consecuencias de hacer tales declaraciones. "Lo que agrava aún más la situación y pretende justificar políticas agresivas e incendiarias, que conducen a una mayor escalada en la región".
Concluyó su declaración: “La República Árabe de Egipto afirma su deseo de seguir desempeñando su papel histórico al liderar el proceso de paz en la región de una manera que conduzca a la preservación de la paz y la seguridad regionales y logre la estabilidad para todos los pueblos del región."
Ayer lunes, el Primer Ministro de ocupación, Benjamín Netanyahu, revisó un mapa del Estado de ocupación israelí, que no mostraba las ciudades de la Cisjordania ocupada.
Netanyahu habló durante una conferencia de prensa sobre la importancia del control del ejército de ocupación sobre el eje fronterizo de Filadelfia entre la Franja de Gaza y Egipto.
Benjamín Netanyahu insistió en permanecer en el eje de Filadelfia y pidió “perdón” a las familias de 6 prisioneros de la ocupación cuyos cuerpos fueron recuperados de un túnel en el sur de la Franja de Gaza por no devolverlos con vida.
Reiteró que su posición sobre el eje de Filadelfia es firme y no cambiará, considerando que “la salida del ejército israelí del eje de Filadelfia convirtió a Gaza en una fuente de gran amenaza para nosotros, y equivalía a abrir el camino para que armas y otras cosas lleguen a nuestras manos”. entrar en Hamás”.
Destacó que “no existía ningún acuerdo internacional previo que nos permitiera ocupar el eje Filadelfia”, y destacó que lograr los objetivos de la guerra pasa por este eje.
Netanyahu llamó la atención sobre el hecho de que nunca aceptó evacuar el eje de Filadelfia cuando el Primer Ministro Ariel Sharon decidió abandonar la Franja de Gaza.