Año:8 Nº:1144 04/10/24

El impacto de la guerra genocida en Gaza ha sido catastrófico sobre los niños palestinos



El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño condenó las graves violaciones cometidas por Israel respecto de la Convención sobre los Derechos del Niño como parte de su guerra en la Franja de Gaza, indicando que el impacto de la guerra genocida en Gaza ha sido “catastrófico ”sobre los niños palestinos desde el 7 de octubre de 2023.

Datos del Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza indican que más de 41.000 personas han sido martirizadas en la Franja desde que Israel lanzó su guerra en la sitiada Franja, señalando que alrededor del 70% de ellas son niños y mujeres. Es de destacar que lo mismo ocurre con los heridos, cuyo número supera los 95.000, y los desaparecidos, cuyo número supera los 12.000.

El Comité de las Naciones Unidas describió estas violaciones como una de las peores de la historia moderna, mientras el vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Bragi Gudbrandsson, declaró a los periodistas en Ginebra que “el asesinato de niños de esta manera horrible no tiene precedentes”, describiéndolo como “un punto muy oscuro en la historia”.

Reuters citó a Bragi: "No creo que hayamos sido testigos anteriormente de una violación de esta escala masiva como la que estamos presenciando en la Franja de Gaza", y enfatizó que se trata de "violaciones muy peligrosas que no vemos muy a menudo".

La delegación israelí informó a principios de septiembre, como parte de una serie de audiencias ante el comité de las Naciones Unidas, que la violación de la Convención sobre los Derechos del Niño no se aplica a la Franja de Gaza ni a la Cisjordania ocupada.

Señaló que Israel está comprometido a respetar el derecho internacional humanitario. Es digno de mención que Israel afirme que su campaña militar en la Franja de Gaza tiene como objetivo eliminar el movimiento Hamás y que “no tiene como objetivo a los civiles, sino más bien a los militantes que se esconden entre ellos”.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU es responsable de monitorear el cumplimiento de los países con la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, un tratado ampliamente adoptado que protege a las personas menores de 18 años de la violencia y otros abusos. El Comité está formado por 18 expertos independientes que supervisan la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los estados miembros.

El Comité supervisa la implementación de los Protocolos Facultativos de la Convención relativos a la participación de niños en conflictos armados, la trata de niños y la trata sexual.

Cabe señalar que la Convención sobre los Derechos del Niño explica quiénes son los niños, cuáles son sus derechos y las responsabilidades de los gobiernos hacia ellos. Todos los derechos enumerados en esta Convención están interrelacionados y son de igual importancia, y ningún niño podrá ser privado de ninguno de ellos.




│Diario Al-Quds Libération صحيفة القدس ليبراسيون - Global Intellectual Property Registry Nº: 1 607138 370884 All rights reserved ©2016|

About .