El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció que su país está decidido a llevar el caso de “genocidio” contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, indicando que se presentarán más pruebas el próximo mes.
Sudáfrica presentó el caso en diciembre pasado, afirmando que la guerra israelí contra Gaza viola la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, Israel negó rotundamente esta acusación.
Ayer viernes, Ramaphosa dijo a los periodistas cuando se le preguntó sobre el caso: "Somos tercos", subrayando su determinación de "seguir adelante con nuestro caso".
Está previsto que Sudáfrica presente una declaración de hechos y pruebas al tribunal el próximo mes para respaldar su caso, y el presidente Ramaphosa afirmó que se están realizando preparativos para presentarla, “que es un tomo enorme de cientos y cientos de páginas”.
Continuó: “Seguimos diciendo que el genocidio debe cesar, debe haber un alto el fuego y, de manera similar, debe haber el regreso de los rehenes”.
Varios países se unieron a Sudáfrica en la demanda, incluidos Colombia, Libia, México, España y Turquía. Esto se produce después de que un cable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, cuyos detalles fueron publicados por el sitio web estadounidense Axios, a principios de este mes, revelara que Israel está presionando a miembros del Congreso de Estados Unidos para que presionen al país africano para que a su vez abandone el caso. presentó ante la Corte Internacional de Justicia.
Según el sitio web, el lunes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel envió un telegrama secreto a la Embajada de Israel en Washington y a todos los consulados de Israel en Estados Unidos en relación con el caso que Sudáfrica presentó en su contra ante la Corte Internacional de Justicia.
El sitio web citó a funcionarios israelíes diciendo que quieren que los miembros del Congreso dejen claro a Sudáfrica que habrá consecuencias por continuar con el caso.
Los funcionarios dijeron que Tel Aviv espera que el nuevo gobierno de coalición en Sudáfrica adopte un enfoque diferente hacia Israel y la guerra en Gaza.
El país africano tiene hasta el 28 de octubre para presentar sus argumentos ante la Corte Suprema de Naciones Unidas para continuar el caso contra Israel por violaciones de la Convención sobre Genocidio durante la guerra en Gaza.
El tribunal aún no ha comenzado a discutir sustancialmente los cargos de genocidio de Sudáfrica, pero se espera que lo haga en los próximos meses.