En un momento histórico, el Representante Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Embajador Riyad Mansour, ocupó un asiento oficial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, según el orden alfabético de los Estados miembros, entre los escaños de Sudán y Sri Lanka, y Frente a él se colocó una pancarta que decía “El Estado de Palestina”.
En mayo pasado, la abrumadora mayoría de los miembros de la Asamblea General votó a favor de conceder a Palestina membresía plena en las Naciones Unidas, y la Asamblea emitió una resolución otorgando al Estado de Palestina derechos adicionales, después de que los Estados Unidos de América utilizaran su veto en la Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el Estado de Palestina obtenga membresía plena en las Naciones Unidas.
La resolución de la Asamblea General estipula que, a partir del septuagésimo noveno período de sesiones anual de la Asamblea, que comenzó el martes pasado, la misión palestina ante las Naciones Unidas puede presentar directamente propuestas y enmiendas, y también puede sentarse entre los estados miembros en orden alfabético.
El Representante Permanente de Egipto ante las Naciones Unidas, Osama Abdel Khaleq, comentó sobre la adquisición del nuevo asiento por parte de Palestina, diciendo: "Esto no es sólo una cuestión de procedimiento. Es un momento histórico".
Desde 2012, Palestina disfruta del estatus de “Estado observador no miembro” en las Naciones Unidas.
Un país es aceptado como miembro de las Naciones Unidas mediante una decisión emitida por la Asamblea General por mayoría de dos tercios, pero sólo después de una recomendación positiva al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU. El 18 de abril, Estados Unidos utilizó su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el Estado de Palestina obtuviera membresía plena en las Naciones Unidas.