El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, dijo que han sido testigos del “horror del genocidio en Gaza” desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre.
Esto se produjo en una conferencia de prensa conjunta celebrada el lunes por Mofokeng con otros relatores de la ONU sobre la situación en Gaza y los territorios palestinos ocupados, en el marco de la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.
Mofokeng añadió que Gaza lleva 11 meses presenciando un genocidio por parte de la ocupación israelí, explicando que los ataques a hospitales y trabajadores del sector sanitario han alcanzado un nivel sin precedentes, y también indicó que la infraestructura sanitaria en Gaza ha sido completamente destruida.
Informó que sólo 17 de los 36 hospitales en Gaza continúan funcionando parcialmente, señalando que Israel continúa violando el derecho internacional al lanzar ataques contra civiles, niños y trabajadores del sector de la salud.
Desastre público
En cuanto al relator de la ONU sobre el sistema internacional, George Catrogalos, dijo que lo que está sucediendo en los territorios palestinos es “un desastre público para todos”.
Añadió que este desastre y tragedia no se limita sólo a los palestinos, sino que está directamente relacionado con el futuro del pluralismo y las normas de las Naciones Unidas.
Catrogalos pidió el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina y que todos los países ejerzan presión para detener la guerra en curso en Gaza.